Autodiagnóstico de Problemas con la Bebida para la Mujer

¿Tiene problemas con su manera de beber?

1.- ¿Compra usted licor en diferentes lugares de manera que en ninguno se enteren de la cantidad real que adquiere?

2.- ¿Esconde usted las botellas vacías y se deshace de ellas secretamente?

3.- ¿Planea por anticipado “darse un sueldo” a sí misma con un traguito por ese trabajo tan duro que le espera en faenas de su hogar para cuando lo haya terminado?

4.- ¿Se muestra usted a veces débil respecto a la educación de sus hijos para compensar el sentimiento de culpa por la forma en que se comporta con ellos cuando está bebiendo?

5.- ¿Tiene usted “lagunas mentales”, o sea, periodos acerca de los que no recuerda nada?

6.- ¿No ha telefoneado alguna vez al día siguiente a la anfitriona de una fiesta preguntándole si no se comportó mal con alguien o hizo el ridículo?

7.- ¿Toma usted una o dos copas extras preparándose para ir a alguna fiesta en la que se servirá licor?

8.- ¿Se siente usted más ingeniosa o más atractiva cuando está bebiendo?

9.- ¿Siente usted pánico cuando se le aproximan algunos días sin beber, como aquellos que pasan en casa de un familiar?

10.- ¿Inventa usted actos sociales para poder beber, como invitar a amigos a comer, a tomar la copa, a cenar, jugar cartas?

11.- Cuando están presentes otras personas, ¿evita leer artículos, o ver películas o novelas en la TV acerca de mujeres alcohólicas, pero las lee o las ve cuando está a solas?

12.- ¿Suele traer licor en su bolsa de mano?

13.- ¿Se pone a la defensiva cuando alguien hace mención a su forma de beber?

14.- ¿Bebe usted cuando se encuentra presionada o después de una discusión?

15.- ¿Maneja usted a pesar de haber estado bebiendo, pero sintiéndose segura de que conserva un completo control de sí misma?

Análisis de los resultados

Si su respuesta es Sí a cuatro o más preguntas, existen serias dificultades con su manera de beber, la experiencia de varios millones de A.As. así lo comprobarán.

Muchos de nosotros tuvimos que enterarnos de esta verdad por el camino más difícil.

Los que somos miembros de Alcohólicos Anónimos llegamos porque al fin dejamos de intentar controlar nuestra bebida, nos repugnaba admitir que nunca volveríamos a beber sin riesgo. Después oímos decir a otros miembros de Alcohólicos Anónimos que éramos enfermos. Alcohólicos Anónimos no promete resolver los problemas de su vida, pero podemos mostrarle cómo estamos aprendiendo a vivir sin alcohol “día tras día”. “Nos alejamos de ese primer trago”, ya que, si no hay un primero, no habrá borrachera; y cuando nos liberamos del alcohol, encontramos que la vida se vuelve mucho más agradable.